Este taller busca enseñar los principios de la técnica Meisner y su uso como método para la actuación y la dirección de actores. El curso profundiza en el entrenamiento de esta técnica a través de ejercicios prácticos y teóricos, con los cuales los estudiantes podrán desarrollar habilidades específicas de actuación y dirección que tienen como principio buscar que los actores se vinculen desde la organicidad de sus impulsos en el espacio escénico.
La Técnica Meisner es un método de entrenamiento actoral creado por Sanford Meisner, actor, director, docente y uno de los fundadores del Group Theatre de Nueva York (junto a Stella Adler, Lee Strasberg y Uta Hagen). Esta técnica enseña a
los actores a estar conectados con sus compañeros de escena, a vincularse con lo que sucede en el presente, a seguir sus instintos y a no sobre pensar a la hora de actuar. Hoy en día es considerada como uno de los métodos actorales más importantes dentro de la técnica realista de actuación. Muchos actores y directores de renombre se han formado bajo sus principios, tales como: Gene Hackman, Dustin Hoffman, Leonardo DiCaprio, Diane Keaton, Elia Kazan, Sydney Pollack, David Mamet, Arthur Miller, entre otros.
El ejercicio primordial de esta técnica es la repetición. Dos estudiantes frente a frente se observan, logran identificar estados de ánimo en el compañero y a partir de ellos, repiten. Uno de los dos describe la emoción que ve en el otro y la verbaliza, por ejemplo: estás asustado, a lo que la otra persona responde "estoy asustado" y así continúan repitiendo hasta hallar una nueva emoción en el otro. El objetivo de esto es focalizar toda la concentración fuera de uno mismo, manteniéndola en el compañero para así fluir, libre de la auto observación, en el espacio escénico.
Objetivo General
Identificar y conectar con los propios impulsos para habitar el espacio escénico desde la conexión con el presente, logrando por ende reacciones actorales más orgánicas y realistas.
Objetivos Específicos
- Aprender, practicar y dominar el ejercicio de repetición, siendo éste la base de la técnica Meisner.
- Comprender y ejecutar el concepto de escucha escénica.
- Identificar las emociones de mis compañeros de escena mediante la observación exhaustiva.
- Aprender a poner la atención fuera de uno mismo al momento de actuar.
- Aplicar el punto de vista actoral. Entender que cada vez que ejecuto una acción se hace desde un punto de vista y opinión particular.
- Distinguir si un actor está actuando en escena desde la honestidad de sus impulsos o no (este objetivo aplica en especial para directores).
- Entrenar diferentes formas de decir un texto dramático según los distintos estímulos que se den en el presente de la escena, reaccionando a lo que ellos me provocan y modificando así, la intención de mi texto.