Tips: Audicionando desde casa
TIPS: AUDICIONANDO DESDE CASA
Por: Antonio Raluy
¿Qué es lo que NO debes hacer cuando audicionas para un proyecto de voz desde tu casa?
Los puntos ennumeran lo que no se debe hacer, y a continuación se explica lo que sí se debe hacer.
1. PIZARRA EXAGERADA
No hagas una pizarra larga y exagerada.
“HOLA BUENOS DÍAS/TARDES/NOCHES/ SOY FULANO DE TAL Y ESTOY GRABANDO DESDE MI BONITA CABINA, Y ESTOY MUY EMOCIONADO POR GRABAR PARA TI ÉSTA AUDICIÓN, TE VOY A MANDAR TRES TOMAS, Y ÉSTA ES LA PRIMERA…” bla bla bla.
Que tu pizarra sea lo más directo posible, sin dejar de ser amable. Es la mejor marca de un profesional. El formato más adecuado es “Mi nombre, proyecto, toma X”
2. SIN PIZARRA.
No mandes tu audición sin pizarra. Es decir, ¿quién demonios eres tú?
3. MALOS NIVELES.
Es importante que no mandes tus archivos con niveles de volumen muy bajos… o muy altos.
Necesitas practicar tus grabaciones y cuidar tus niveles. Las audiciones limpias y secas gustan mucho, pero las distorsionadas, nunca serán bien recibidas.
4. ARCHIVOS QUE NO SON MP3
Salva y manda tu archivo de audio en MP3. Sólo en MP3. Insisto, no queremos archivos WAV, AIFF, M4A, MOV.
Los archivos MP3 son simples, sencillos y fáciles de enviar.
Envía tus archivos en MP3, ¡por favor!
5. NOMBRES EXTRAÑOS DE ARCHIVOS
No se te ocurra nombrar tu archivo así: 20160726-090734.m4a (por ejemplo). Eso es más horrible que mandarlo en M4A. Imagínate nombrarlo así y además no poner pizarra… ¡el horror!
6. IGNORAR O NO LEER LAS INSTRUCCIONES
Ahí dentro del mensaje están las indicaciones para la pizarra, el formato de audio, la dirección vocal, cuántas tomas te solicitan, etc. Por piedad, léelas antes de siquiera encender tu micrófono. Nunca pidas más info de la que se te da, a menos que no sea clara. Nunca preguntes nada que ya haya sido explicado, eso sólo demuestra tu falta de atención. Nunca pidas y, sobre todo, RECLAMES una confirmación de recibido; cuando recibes una confirmación, es SOLO una cortesía, pero hay que entender que no es lo común.
Quienes solicitan los castings están ocupados en mil cosas a la vez, así que si reciben un mensaje, correo, sms, whatsapp o llamada tuyos de esta índole, solo lograrás autodescartarte. Ahora es cada vez más común que los estudios, agencias, y productores utilicen el Whatsapp o telegram para mandar castings. Por favor, NO satures el chat del grupo con preguntas o saludos y mucho menos memes! Lo vuelvo a decir, no es un chat personal, es únicamente profesional.
Si te envían un texto largo, es decir de más de una cuartilla o 45 segundos de duración, y a menos que te indiquen que lo grabes todo, sólo debes grabar entre 30 y 45 segundos, con eso es más que suficiente. Si es un texto muy pequeño, de menos de 45 segundos, puedes grabarlo todo. El cliente necesita escuchar cómo suena en tu voz su mensaje.
Si te envían material de referencia (audio, video, imágenes) DEBES prestarle mucha atención, es la forma en que el cliente te está diciendo “así es como lo queremos”. Apégate lo más posible a ello.
7. ENVIAR EL/LOS ARCHIVOS DE AUDIO VIA UN SERVICIO COMO DROPBOX, GOOGLE DRIVE, ETC.
Esto puede sonarte extraño, pero aquí lo más simple es lo mejor. Si el archivo es pequeño lo puedes mandar sin problema como archivo adjunto desde tu correo. Cuando es muy grande, o pesado, se puede usar Wetransfer, por ejemplo, que admite archivos de hasta un máximo de 2 gb. Difícilmente una audición grabada en .mp3 pesará tanto.
9. MANDARLO TARDE.
¿Por qué me molesto en escribir este punto? Claro, ¡porque pasa todo el tiempo!
Si te dan un deadline, o tiempo límite, respétalo.
10. MANDARLO JUSTO AL FILO DEL TIEMPO LÍMITE
No es raro ni sorprendente que quienes lo mandan temprano, lo más temprano posible, se quedan con más trabajos. Si no tienes tiempo para grabar un casting, no lo hagas con prisa
11. MANDAR DIFERENTES TOMAS EN DIFERENTES ARCHIVOS.
Siempre es mejor incluir las tomas en UN SOLO archivo de audio. ¿Crees que alguien se va a tomar la molestia de editar tu chiste? JAMÁS. Y sólo quedarás como un locutor no profesional.
12. GRABAR CON UN MAL AMBIENTE.
No grabes en un ambiente no sonorizado, con eco, con los ladridos del perro del vecino o con el “se compran colchones, tambores…” de fondo, con un mal micrófono o con el teléfono…
-Oye, Toño, pero la gente graba desde su teléfono todo el tiempo, relájate.
Sí, lo sé, pero no debe ser lo común, y si se da el caso, siempre debes advertir que se grabó desde el teléfono por una emergencia, pero NO DEBE ser práctica común. Hoy en día, los micrófonos de los teléfonos no cuentan con las características mínimas adecuadas para dar una impresión profesional.
Como un punto aparte: En cuanto mandes tu casting, olvídate de él. Si fuiste seleccionada/o, te llamarán. Si no, no lo harán. Tan simple como eso. Ocúpate por hacer un buen casting, algo de lo que te sientas orgullosa/orgulloso. Haz todo lo que está en tu poder y control. Envíalo y ocúpate en el siguiente casting, o trabajo, o entrenamiento o lo que llene tu vida. Nunca llames o preguntes “¿Qué pasó con el casting fulano?” Eso da muy mala impresión.
Cuidando todos estos detalles, lograrás que seas percibido como un profesional, alguien en quien se puede confiar y con quien dará gusto trabajar.